La elaboración de la cerveza es un proceso fascinante y bastante antiguo. Aquí dejo un resumen de los pasos principales:
1. Malteado: Se comienza con la cebada, que se humedece con en agua y se deja germinar. Luego, se seca en un horno. Este proceso convierte los almidones de la cebada en azúcares fermentables.
2. Tostado: La malta se tuesta o no. Con el tueste adquiere colores marrones, en mayor o menor intensidad, dependiendo del tiempo de tostado.
3. Molienda: La cebada malteada se muele para romper los granos y facilitar la extracción de azúcares.
4. Maceración: La mezcla de granos molidos se mezcla con agua caliente (un porcentaje de agua sobre el total) en un proceso llamado maceración. Esto activa las enzimas que convierten los almidones en azúcares.
5. Filtración del mosto: Después de la maceración, se filtra la mezcla para separar el líquido, conocido como "mosto", de los sólidos "bagazo" o restos de malta después de extraer los azucares.
6. Hervido: El mosto se hierve con el total de agua necesario y se le añaden lúpulos, que aportan amargor y aroma a la cerveza. Este paso también ayuda a esterilizar el mosto. Suele durar 1 hora aproximadamente.
7. Enfriado: Una vez terminado el hervido, debemos enfriar el líquido que pronto será cerveza lo más rápido posible, hasta bajar su temperatura por debajo de 20º.
8. Fermentación: Una vez que el mosto se enfría, se añade la levadura. La levadura fermenta los azúcares, produciendo alcohol y dióxido de carbono
9. Embotellado: Finalmente, la cerveza se embotella, enlata o embarrila para su distribución.
10. Maduración: La cerveza se deja madurar durante un tiempo para desarrollar su sabor y aroma, este proceso se puede realizar una vez embotellado o antes del embotellado en un tanque de acero inoxidable.
Y así es como se elabora la cerveza. Cada receta tiene o puede tener sus variaciones y cada cervecero sus propios trucos, lo que hace que haya una gran diversidad de cervezas en el mundo.
Y el último paso y mejor de todas, tomarnos una rica cerveza.
¡Salud!